Biografía

EDGAR ALLAN POE

 Nació en Boston, EE UU, en 1809 y falleció en Baltimore, id., en el año 1849. Fue un poeta, cuentista y crítico estadounidense. Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron cuando él era todavía un niño. Edgar Allan Poe fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.
Después de regresar a Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (Tamerlane and Other Poems, 1827).
Se alistó luego en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.
En 1832, y después de la publicación de su tercer libro, Poemas (Poems by Edgar Allan Poe, 1831), se desplazó a Baltimore, donde contrajo matrimonio con su jovencísima prima Virginia Clem, que contaba sólo catorce años de edad. Por esta época entró como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, y más tarde en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en 1837.
 Su labor como crítico literario incisivo y a menudo escandaloso le granjeó cierta notoriedad, y sus originales apreciaciones acerca del cuento y de la naturaleza de la poesía no dejarían de ganar influencia con el tiempo. La larga enfermedad de su esposa convirtió su matrimonio en una experiencia amarga; cuando ella murió, en 1847, se agravó su tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas, según testimonio de sus contemporáneos. Ambas fueron, con toda probabilidad, la causa de su muerte.
Poe, lector de góticos y clásicos
Aunque vivió siempre en la penuria y sin el reconocimiento literario que merecía, nadie duda hoy de la trascendencia de Poe en la literatura fantástica. Como receptor de toda la tradición gótica precedente, los cuentos de Poe reflejan muchos de los tópicos del género: Casas encantadas, atmósferas asfixiantes, cadáveres... pero, como señala Griffith, su obra también representa un punto de inflexión en la evolución de la literatura gótica: El paso del objeto al sujeto, del miedo provocado por el mundo exterior a un terror que surge desde el interior del protagonista.

En Berenice y Ligeia, Poe desarrolla un topos literario muy frecuente en sus narraciones: El de la amada muerta que regresa desde su tumba, estods dos cuentos estan a su vez estrechamente relacionados con otras historias de su produccion literaria como Morella, The fall of the house of Usher... que comparten la misma temática.
Por otra parte, para entender la obsesión de poe por este motivo tenemos que remitirnos a su biografía, y concretamente a las muertes de su esposa y prima Virginia, la de su madre, la de la madre de un amigo y la de su madrastra, personas que fueron muy importantes para él.


3 comentarios: