Elementos característicos

Para Poe, la máxima expresión literaria era la poesía y a ella dedicó sus mayores esfuerzos. En su célebre poema El cuervo (The Raven, 1845), su dominio del ritmo y la sonoridad del verso llegan a su máxima expresión. Las campanas (The Bells, 1849), que evoca constantemente sonidos metálicos, Ulalume (1831) y Annabel Lee (1849) manifiestan idéntico virtuosismo.
 Pero la genialidad y la originalidad de Edgar Allan Poe encuentran quizás su mejor expresión en los cuentos que, según sus propias apreciaciones críticas, son la segunda forma literaria, pues permiten una lectura sin interrupciones, y por tanto la unidad de efecto que resulta imposible en la novela.




La mayoría de sus cuentos se desarrolla en un ambiente gótico y siniestro, plagado de intervenciones sobrenaturales, y en muchos casos preludian la literatura moderna de terror; buen ejemplo de ello es La caída de la casa Usher (The Fall of the House of Usher). Su cuento Los crímenes de la calle Morgue (The Murders in the Rue Morgue) se ha considerado, con toda razón, como el fundador del género de la novela de misterio y detectivesca. Destaca también su única novela Las aventuras de Arthur Gordon Pym (The Narrative of Arthur Gordon Pym), de crudo realismo y en la que reaparecen numerosos elementos de sus cuentos.
                                                  

          LOS OJOS Y LA MUERTE

Un elemento que está muy presente en muchas de las obras de Poe es la muerte, representada como una idea que encarna el descanso después de la vida. La muerte es, para el escritor, en suma,  una liberación del alma.

Otro elemento importante en sus obras son los ojos. Los ojos simbolizan el alma, por eso, en muchas de sus obras, Poe hace que uno de los personajes (que intenta matar a otro) le quite los ojos o realice una acción que atente contra ellos, como es el caso de un relato El gato negro, en la cual, el protagonista ataca con rabia a un gato y le quita uno de sus ojos.  En esa misma historia, dicho gato,  resucita y sigue atormentando al protagonista porque no destruye del todo su alma, ya que solo le quita uno de los ojos, y para acabar con él, se deben destruir los dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario